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Academic Year/course: 2022/23

272 - Degree in Journalism

25343 - Economics Journalism


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
25343 - Economics Journalism
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
272 - Degree in Journalism
ECTS:
6.0
Year:
3 and 4
Semester:
First Four-month period
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on active participation, case studies, teamwork etc. that favor the development of communicative skills and critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, tutorials, and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials, including a discussion forum.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

• Lectures. The teacher presents theoretical contents illustrated with relevant examples.

• Practice sessions. They can include discussion and presentation of case studies, learning of techniques and practical work outside the classroom (field work or visits).

• Autonomous work. Students do tasks such as study, readings, preparation of practice sessions and seminars, and summative assignments.

• Tutorials. Office hours can be used to solved doubts and for follow-up of students’ learning progress.

• Assessment tasks.

4.3. Syllabus

1. Introduction to Economic Journalism.

2. The tools of economic information.

3. The public sector and the foreign sector.

4. Companies and productive sectors.

5. Labor market.

6. Financial and securities market.

7. Economic Communication Project.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please to the faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Assessment schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=).

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25343


Curso Académico: 2022/23

272 - Graduado en Periodismo

25343 - Periodismo económico


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
25343 - Periodismo económico
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Periodismo Económico supone el segundo contacto del alumnado del Grado en Periodismo con la Economía, después de la asignatura de formación básica Fundamentos de Economía, y complementa la visión global de los conocimientos básicos de los elementos microeconómicos y macroeconómicos que todo futuro periodista debe poseer.

En esta asignatura se trabaja sobre la base de un conocimiento básico en herramientas del análisis económico adquiridas en la asignatura “Fundamentos de Economía”, así como destrezas adquiridas en las asignaturas de primer curso “Instituciones Políticas y Administrativas Contemporáneas”, “Relaciones internacionales”.

Señalamos tres objetivos de esta asignatura, que permitirán alcanzar los resultados previamente señalados:

  • El desarrollo de la capacidad de búsqueda y extracción de la información relevante en cuanto a economía, macromagnitudes e indicadores: Presupuestos públicos, Índices de precios, Indicadores bursátiles, financieros y del mercado laboral. Sistema financiero: Bolsa, Bancos y cajas y Sistemas de control. Empresas y globalización. Instituciones económicas y su interés desde la perspectiva periodística
  • El desarrollo de destrezas en el tratamiento de esa información relevante: terminología específica y rasgos generales del lenguaje periodístico en dicho tratamiento
  • Traducción a un lenguaje periodístico acorde con los usuarios de los diversos medios de comunicación, tanto en  publicaciones y secciones de economía en medio escrito como pogramas y secciones económicas en el sector audiovisual

El conocimiento de esta materia prestará atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 4: Educación de calidad. 
  • Objetivo 5: Igualdad de género. 
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
  • Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

Dentro del objetivo 4 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.) contribuye particularmente a estas tres metas

  • Meta 4.3: Para el año 2030, asegurar el acceso igualitario para hombres y mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
  • Meta 4.4: Para el año 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos con habilidades relevantes, incluidas las técnicas y vocacionales, para el acceso al empleo, el empleo de calidad y el emprendimiento.
  • Meta 4.5: Para el año 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Periodismo Económico es una asignatura optativa de 6 créditos  ECTS, ubicada en el primer semestre y perteneciente al Módulo III “Fundamentos y procedimientos de la actividad profesional en prensa escrita”. Es coherente con los objetivos generales de la titulación puesto que su reto fundamental es la formación de profesionales en comunicación que sean capaces de recoger, analizar y comprender la información económica y asimismo desarrollen competencias de comunicación y argumentación, oral y escrita, de posiciones y conclusiones, a públicos especializados o de divulgación e información a públicos no especializados en diferentes soportes.

Periodismo Económico recibe un apoyo previo por parte de las asignaturas de primer curso “25301-Documentación Informativa” y “25306-Instituciones Políticas y Administrativas Contemporáneas”, de segundo curso “25311-Fundamentos de Economía” y “25321- La empresa de comunicación”, además colabora en el desarrollo de destrezas y sinergias en el desarrollo de otras asignaturas pertenecientes al grado como, “25335 - Elementos de publicidad y relaciones públicas”, “25346 - Comunicación política y electoral” y “25347- Periodismo de investigación y precisión”.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para un óptimo seguimiento de la asignatura se recomienda:

  • Adopción del lenguaje del gremio economista adquirido en la asignatura “25311-Fundamentos de Economía” como parte del futuro lenguaje del profesional de la Comunicación Económica.
  • Actualización de los conocimientos y competencias adquiridos en las asignaturas “25306-Instituciones Políticas y Administrativas Contemporáneas”, “25307-Relaciones internacionales” y “25311-Fundamentos de Economía”.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CB1 - Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 – Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Los resultados de aprendizaje se derivan directamente de la adquisición de las competencias del apartado 2.1

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Permiten al estudiante del Grado de Periodismo acceder con capacidad de análisis a los acontecimientos económicos de una realidad sobre la cual tiene una misión fundamental: informar a los usuarios de los distintos medios de comunicación, configurándose como un profesional que extiende un puente facilitador entre la información especializada que elaboran los economistas y la comunicación de la misma para la ciudadanía, oral y escrita, de posiciones y conclusiones, a públicos especializados o de divulgación e información a públicos no especializados en diferentes soportes. El estudiante será capaz de indagar, entender, manejar, analizar e interpretar los datos más relevantes sobre la economía y sus indicadores con una perspectiva periodística, empleando la terminología adecuada a los diferentes contextos y medios profesionales en los que se desarrolla la actividad periodística, tanto escritos como audiovisuales, y teniendo en cuenta públicos especializados y no especializados.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:

Primera convocatoria

Prueba global.

a)            Características:

PRUEBA ESCRITA: desarrollo de una prueba escrita a partir de los contenidos del programa de la asignatura (Duración: 2 h.). Valor: 30 % de la calificación.

PRUEBA PRÁCTICA: elaboración de un proyecto de comunicación económica. Valor: 70% de la calificación.

b)            Criterios de evaluación:

Se valorará la pertinencia de los contenidos, la capacidad de análisis crítico de la realidad de la comunicación económica, la calidad de los contenidos y los aspectos formales de los productos comunicativos, la corrección en la redacción y la capacidad comunicativa.

 

Segunda Convocatoria

Esta segunda convocatoria se rige por el mismo sistema, pruebas, cómputos y criterios de evaluación que la primera convocatoria global.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Clases magistrales y modelo participado.  En ellas, el profesorado explicará los contenidos fundamentales de la asignatura, el estudiantado trabajará en equipo cara a lograr un proceso de aprendizaje colaborativo, y deberá complementar las explicaciones con la bibliografía recomendada.
  • Actividades prácticas.  Análisis de documentos de prensa económica. Se tomará como punto de partida ejercicios prácticos propuestos por el profesorado, comentarios de textos económicos y análisis de datos con el fin de practicar la elaboración de información en diferentes soportes y géneros. El estudiantado trabajará tanto en equipo como de forma individual para el estudio de los casos y la preparación de proyectos.
  • Plataforma Docente Moodle.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  1. Clases teóricas: 
  • Créditos 1,2. 
  • Metodología: clase magistral y modelo participado.
  1. Clases prácticas:
  • Créditos 1,2.
  • Metodología: clase magistral y modelo participado, aprendizaje colaborativo y estudios de casos, aplicando las herramientas técnicas precisas.
  1. Tutorías y seminarios:
  • Créditos:  0,3
  • Metodología: aprendizaje orientado a proyectos.
  1. Trabajo personal:
  • Créditos:  3,3
  • Metodología: Resolución de ejercicios.  Uso de las TIC. Preparación de proyectos, trabajos y preparación de exámenes.

4.3. Programa

Tema 1. Introducción al Periodismo Económico.

Tema 2. Las herramientas de la información económica.

Tema 3. El sector público y el sector exterior.

Tema 4. Empresas y sectores productivos.

Tema 5. Mercado laboral.

Tema 6. Mercado financiero y de valores.

Tema 7. Proyecto de Comunicación Económica.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases se ajustarán al Calendario Académico aprobado por la Universidad de Zaragoza y la Facultad de Filosofía y Letras. Las fechas de la Prueba Global de Evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. En su caso, al principio de curso se informará del calendario de las pruebas del Sistema de Evaluación.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25343